Aguamarina: una gema azul, codiciada y famosa

Actualizado: jul 14

La aguamarina es una de las gemas mejor valoradas del mundo. Descubre aquí sus características, el color más caro y la más grande que se ha tallado.


1. Un berilo de color azul

2. Azul intenso: el color más caro

3. Yacimientos

4. Uso de la aguamarina en joyería

5. La aguamarina tallada más grande del mundo


La aguamarina es un berilo, con tonalidades que van desde el azul cielo hasta el azul verdoso. De allí que su nombre se relacione con el color del agua del mar.


Sin lugar a dudas, la aguamarina es una de las piedras preciosas mejor valoradas del mundo. Asimismo, se le considera como una de las gemas más bonitas y algunos de sus ejemplares forman parte de las joyas más caras de la historia.


Pero, ¿Cuáles son sus características?, ¿cuál es el color más caro?, ¿cuál es la aguamarina más grande del mundo?


¡Sigue leyendo y descubre los datos más fascinantes sobre esta piedra preciosa!



1. Un berilo de color azul


Aquamarine in Fantasy Irregular cut by Oscar Bautista

La aguamarina no está sola (¡literalmente!). Pertenece al grupo de los berilos y debe su tonalidad característica a la presencia de hierro.


Dentro de los berilos también encontramos algunas de las piedras más famosas y utilizadas en el mundo de la joyería. Hablamos de la esmeralda (con cromo / vanadio), la morganita o berilo rosa (con manganeso) y el heliodoro o berilo dorado (cuyo color se debe a los iones de hierro).


Foto: Carolina V. Serna | Aguamarina Fantasía Irregular


2. Azul intenso: el color más caro


Las aguamarinas se encuentran en tonalidades claras, azul celeste, que pueden verse casi transparentes dependiendo del corte y del tamaño de la gema.


Pero no todas son cristalinas a la vista. Algunos ejemplares son opacos. En estos casos, se les considera de menor calidad.


Fotos: Carolina V. Serna | Aguamarinas Opacas



Mundialmente, el tratamiento térmico ha sido aceptado para resaltar el color de estas piedras. Aun así, se le da un mayor valor a aquellas que mantienen su tonalidad original (sin mejoras). Por tanto, las más costosas y procuradas son las aguamarinas azul intenso natural.


Aquamarine Fantasy Cut by Oscar Bautista

Foto: Carolina V. Serna | Aguamarina en Corte Fantasía


3. Yacimientos


Algunas de las aguamarinas más conocidas hasta ahora, han sido extraídas en Minas Gerais en Brasil y en los Montes Urales (Rusia).


También se han reportado yacimientos de esta piedra en Afganistán, Kenia, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Pakistán y Zambia, entre otros.


4. Uso de la aguamarina en joyería


La aguamarina tiene una dureza de 7.5 a 8.0 en la Escala de Mohs y ha sido ampliamente utilizada en joyería.


Por lo general, las aguamarinas de mediana y baja calidad se engastan en joyas de plata y bronce. Las más costosas se usan en piezas de oro y platino, y muchas veces son acompañadas por diamantes que le aportan brillo y destacan a este berilo como componente principal.

Calibrated Aquamarine in Pair by Oscar Bautista

Foto: Carolina V. Serna | Aguamarina Calibrada en Par


5. La aguamarina tallada más grande del mundo


Proveniente de Brasil, la aguamarina Dom Pedro fue extraída en el estado de Minas Gerais, en la década de los 80s. Pesa un poco más de 10.000 quilates (unos 2 kilos) y mide aproximadamente 35 centímetros. Fue tallada en Alemania en forma de obelisco y comprada por coleccionistas en 1999.


Posteriormente, fue donada al Museo Smithsoniano de Historia Natural y actualmente forma parte de la Colección de Gemas y Minerales.


Foto: How the World’s Largest Aquamarine Gem Came to Be - Smithsonian Magazine





¡Mira en nuestro vídeo el proceso de tallado de una Aguamarina!



13 vistas

¿Cuánto cuesta tallar una piedra preciosa?

Estoy en búsqueda de:

Cursos

Cursos

Tallado de Piedras Preciosas.

Servicios

Servicios

Tallado de Piedras Preciosas.

Herramienta

Herramienta

Tallado de Piedras Preciosas.

Oscar-Bautista-Tallado-de-Piedras-Precio