top of page

¿Qué es una máquina para tallar piedras preciosas y cómo elegirla?

Si te interesa el arte del tallado de piedras preciosas, seguramente te preguntarás cuál es la mejor máquina y qué herramientas necesitas para comenzar.


Pues en general, podemos decir que todo depende del tipo de piedra, de la talla y de tus objetivos personales o comerciales.

Por ejemplo,  una máquina talladora te permite hacer cortes facetados y cabujones, pero una cabujoneadora no es apropiada para facetar gemas.

Con más de 20 años de experiencia en esta industria, sabemos que la compra de una máquina para tallar piedras preciosas puede ser una inversión importante.


Por eso, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre:

 

Comencemos viendo las características de cada tipo de máquina, sus principales ventajas y sus desventajas.

Tipos de máquinas para tallar piedras preciosas

Tipos de máquinas

En la actualidad, las máquinas para lapidar piedras preciosas se agrupan en estas 3 categorías principales:

  • Máquinas Jamb Peg

  • Máquinas Mástil

  • Máquinas de Pieza de Mano

Conoce a continuación cuáles son las características principales de cada una, para que aprendas a diferenciarlas y compares sus beneficios.
 

1. Máquina Jamb Peg (Évention en Francia, Invención en Colombia)

Ventajas:

  • Es ideal para empresas de tallado

  • Puedes hacer tu propia máquina

 

Desventajas:

  • Requiere tiempo dominarla


El Jamb Peg es bastante popular en Francia (Évention) y es la máquina talladora más tradicional.


Su diseño ha tenido cambios significativos a lo largo del tiempo y no existe un estándar. Por eso, si quieres obtener cortes precisos, debes buscar un Jamb Peg de alta calidad.

El Jamb Peg es conocido en Colombia con el nombre de “Invención” y la máquina es la más utilizada para el facetado de esmeraldas.

Nosotros llevamos varios años usando este método y podemos asegurarte que su principal ventaja es la velocidad con la que puedes trabajar.


Por eso, si combinas un Jamb Peg de calidad con un motor con control de velocidad, puedes tener una máquina para tallar gemas en cantidad y con altos niveles de precisión.

Máquina para tallar piedras preciosas

Antes de hacer cualquier compra, tienes que saber que algunos fabricantes venden la máquina completa con el armazón.


Sin embargo, también es frecuente encontrar las piezas individuales en venta, para que tú elabores tu propia máquina.


Las razones son simples:


Si construyes una armazón sólida y estable, basta con fijar el Jamb Peg con firmeza a la superficie para empezar a tallar.


De esta manera, puedes hacer una máquina simple, pero también puedes fabricar una doble para mantener separada el área de desbaste y facetado, del área de pulido.

Puedes verlo con este ejemplo de la Máquina Jamb Peg que utiliza Oscar Bautista:

Máquina para tallar piedras preciosas Jamb Peg

Consideramos que la única desventaja tiene que ver con el tiempo que se necesita para dominar el método de esta máquina.


Esto ocurre porque como existen diferentes versiones del Jamb Peg, no hay manuales ni diagramas estándar para que puedas realizar los cortes.


Por eso, es probable que debas hacer algunos cursos de tallado de gemas si quieres aprender a trabajar con este método. 

2. Máquina Mástil

Ventajas:

  • Es una máquina de alta precisión

  • Es intuitiva y fácil de aprender


Desventajas:

  • No es tan rápida como las otras máquinas


Las máquinas de tipo Mástil son las más populares en el mercado, y están representadas por marcas estadounidenses de renombre como Ultra Tec, Facetron y Poly-Metric.


Estas máquinas suelen ser más costosas que otros tipos de talladoras pero se caracterizan por su alta precisión.


Además, en las máquinas Mástil modernas encuentras digitalización, nuevas funcionalidades y accesorios mejorados para hacer facetas planas y cóncavas, según el modelo.

Por esta razón, son ampliamente utilizadas por artistas que participan en concursos de corte de gemas.

Por otro lado, debes saber que estas máquinas no son muy rápidas.

 
Así que si estás pensando en tallar grandes cantidades de piedras o abrir una empresa de tallado, la máquina Mástil no es la más recomendable.


Sin embargo, sí es una gran opción si la quieres para tallar por hobby, para participar en competiciones, o si el tiempo de tallado no es un inconveniente.


Otra gran ventaja es que el aprendizaje en estas máquinas es relativamente fácil, lo que las hace ideales si recién vas a comenzar en este arte.


Además, en internet puedes encontrar cientos de diagramas que puedes usar como base para hacer desde los cortes más simples hasta los más complejos.


Te sorprenderá ver que estas máquinas han evolucionado bastante con el tiempo.


Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver un clásico: la facetadora de gemas Sapphire, que fue fabricada por la Arrow Profile Company en la década de los 70s.


A pesar de ser una máquina antigua, está bien conservada y por eso la utilizamos en algunos vídeos en nuestro canal de YouTube.

Máquina para tallar piedras preciosas tipo Mástil

3. Máquina de Pieza de Mano

Ventajas:

  • Es una máquina rápida

  • Se caracteriza por su alta precisión


Desventajas:

  • Requiere tiempo dominarla

La máquina de Pieza de Mano está mundialmente representada por marcas como Raytechshaw de Estados Unidos y Sterling de Sri Lanka.


La principal ventaja es su rapidez, y esto la hace ideal para las empresas de tallado o para personas que necesitan tener resultados dentro de un tiempo determinado.


Como desventaja, debes saber que se requiere tiempo para dominar la técnica. Sin embargo, una vez aprendes el método, puedes obtener cortes con altos niveles de precisión.

“Cada método tiene su propia curva de aprendizaje que no sólo depende del tipo de máquina, sino también de las horas de práctica y de las habilidades de cada persona”.

 

Oscar Bautista

Como ves, todos estos tipos de máquinas talladoras te ofrecen grandes beneficios.


Sin embargo, sin importar cuál sea tu elección, ten presente que debes practicar si quieres conseguir el máximo potencial de tu facetadora.

Cómo elegir una máquina

¿Cómo elegir una máquina facetadora de piedras?

La confiabilidad, la durabilidad, la precisión, la repetitividad y la velocidad son algunos de los factores que debes tener en cuenta al elegir una máquina facetadora.


A continuación te contamos en qué consisten y cómo identificarlos.

1. Confiabilidad

La confiabilidad se relaciona con la máquina facetadora pero también con sus fabricantes o proveedores.


Puedes saber si una máquina es confiable porque cumple con lo que promete, bien sea velocidad, precisión, o una mezcla de ambas. 


Esta confiabilidad la puedes confirmar a través de reseñas de usuarios, fotos o vídeos demostrativos, o probando directamente en la máquina si fuera posible.

Recuerda que si recién estás aprendiendo, tu nivel de experiencia puede influir en los resultados.

Respecto a los fabricantes o proveedores, investiga su trayectoria, premios, distinciones, participación en ferias y demás hechos que respalden su buena reputación. 


Antes de comprar, asegúrate de que existen canales de contacto como email, teléfono o WhatsApp, y que su atención al cliente es amable y oportuna.


También puedes ver si están presentes en redes sociales y si tienen una interacción genuina con su comunidad.

2. Durabilidad

Por lo general, las máquinas facetadoras están hechas para durar y esto también justifica la inversión que haces al comprarlas. 


Sin embargo, no debes confundir la durabilidad de la máquina con la durabilidad de los discos y otros implementos que tienen un desgaste natural con el uso.

3. Precisión

Es importante tener una máquina con altos niveles de precisión, porque el corte es uno de los factores más relevantes al determinar el precio de las piedras preciosas.


Además, el corte puede influir en la intensidad del color y en su tonalidad, haciendo que la gema sea más llamativa o cotizada en el mercado.

4. Repetitividad

La repetividad implica que puedes seguir los mismos pasos para hacer un corte en específico.


Por ejemplo, imagínate que estas lapidando un par de granates calibrados; por supuesto tu objetivo es hacer que esas dos piedras sean semejantes al finalizar el proceso.

Repetibilidad en la máquina para tallar piedras preciosas

Pero la repetitividad también se relaciona con la transición de la fase de facetado a la fase de pulido. 


En este caso, el resultado en las facetas pulidas debe coincidir con las formas, tamaños y ángulos que definiste al inicio del proceso.

5. Velocidad

La velocidad es importante porque influye en la rapidez del proceso pero también en la precisión del corte


Por eso, una buena opción es que el motor de tu máquina facetadora tenga control de velocidad.

Máquina para tallar piedras preciosas con control de velocidad

Ahora que sabes más acerca de las máquinas, conoce algunas de las herramientas más populares en el tallado de las gemas.

Accesorios y herramientas

Accesorios y herramientas para el tallado de gemas

En nuestra opinión, existen algunos accesorios y herramientas que son necesarios o que pueden hacer más fácil tu jornada.

 
Pero por favor, ten presente que puede haber variaciones dependiendo de la máquina o del método que utilices.

  • Lupa 10 X: aumenta 10 veces el tamaño de la piedra. Además es portátil, pequeña y fácil de usar.

  • Visor: también tiene aumento y te ayuda a ampliar el campo de visión. Es práctico porque lo sujetas a tu cabeza y quedas con las manos libres para trabajar.

  • Calibrador: es necesario para medir las piedras a lo largo del proceso. El calibrador digital suele ser más preciso que el análogo.

  • Dops: normalmente son fabricados en forma de palillo o de cilindro y tienen grosor variable. La punta del dop tiene una forma específica que varía acorde con su función.

  • Cera o pegamento: es necesario para unir la piedra con la punta del dop y la elección es personal. Por ejemplo, nosotros usamos pasta lacre.

  • Lámpara de alcohol: se utiliza para calentar la pasta lacre, y así pegar o despegar la gema del dop.

  • Pinzas planas: te permiten manipular piedras de diversos tamaños, según tus necesidades.

  • Pinzas de 4 garras: son las ideales para exhibir una gema después del proceso de lapidación.

  • Quilatera: es tu aliada siempre que quieras saber el peso de tus gemas. Aprovéchala para comparar el peso inicial con el final.

  • Centrador: lo usas cada vez que pegas la piedra al dop, para asegurarte de que está en la posición correcta.

Máquina para tallar piedras preciosas herramientas
Otras máquinas

Otras máquinas relacionadas: la cortadora, la tamboreadora y la talladora de cabujones

Cuando una persona piensa en el tallado de gemas, normalmente lo primero que se le viene a la cabeza es la máquina facetadora.


Sin embargo, existen otras máquinas que se relacionan con este oficio y es importante que las conozcas.


Por eso, a continuación te vamos a decir cuáles son las características y las funciones principales de la cortadora, la tamboreadora y la talladora de cabujones.

1. Máquina cortadora

Esta máquina es fundamental porque te permite separar una piedra en dos o más piezas antes de empezar a tallar.


Funciona con un disco de corte de borde diamantado, y debes tener cuidado con su grosor para evitar desperdicios del material.

Máquina cortadora de piedras preciosas

2. Máquina tamboreadora

La máquina tamboreadora también es conocida como el tambor para el pulido de piedras.


Se caracteriza porque tiene un barril dentro del cual puedes colocar piedras en bruto de diferentes tamaños, para al final obtener especímenes suaves y de textura lisa.


Es especialmente útil para piedras como el ágata y el jaspe, aunque también es bastante común tamborear amazonita, lapislázuli, ametrino y ónix, entre muchas otras.

3. Cabujoneadora o máquina talladora de cabujones

Como su nombre lo indica, la cabujoneadora está creada para que puedas hacer un cabujón a partir de una piedra en bruto y debemos decir que su gran ventaja está en la rapidez.


Se caracteriza porque tiene ruedas diamantadas para desbastar, tallar y pulir el cabuchón, todo en uno.


En nuestra opinión, es la máquina ideal si utilizas cabujones en tu día a día, tanto para venderlos como para usarlos en tus propios diseños.

Cabujoneadora

Como puedes ver, todas estas máquinas son bastante útiles si quieres trabajar en la industria del tallado de piedras preciosas.


Sin embargo, si apenas vas a comenzar en este arte, debes tener presente que todas representan una inversión importante.


Consideramos que la cortadora es fundamental porque te permite preparar las piezas que necesitas antes de tallar, y así evitar desperdicios de material.


Antes de comprar una tamboreadora o una cabujoneadora, piensa primero en la clase de piedras y en los cortes con los que vayas a trabajar.


Y recuerda que la facetadora es útil tanto para hacer cabujones como cortes facetados. Solo debes elegirla bien, teniendo en cuenta sus beneficios y tus objetivos comerciales.


Sea cual sea tu decisión, ten presente que la confiabilidad y la durabilidad son factores importantes que debes evaluar antes de hacer cualquier compra.


En todos los casos, también puede que encuentres máquinas de segunda mano. Si decides comprar alguna, revisa que todos sus componentes sean funcionales, y que estén calibrados o rectificados según sea necesario.

Preguntas Frecuentes

  • 1. Are gemstones cut with a machine?
    Yes, to cut gemstones you need a Jamb Peg machine, a Mast machine or a Handpiece machine. They are all represented by several trusted brands in the market that offer you benefits such as precision and speed.
  • 2. Can you cut gemstones by hand?
    Yes, it’s possible to cut gems by hand, using sandpaper and tools such as the Dremel. However, it’s a delayed and imprecise process, which doesn’t allow you to create cuts with the quality of gemcutting machines. Manual cutting can be used when the process is sporadic, especially in the case of cabochons. If it is faceted stones, it’s preferable to do it using a machine or to hire faceting services.
  • 3. What is a gem faceting machine?
    A gemstone faceting machine is a machine that allows you to rough, facet, and polish a gemstone. The most popular faceting machines are grouped into three categories based on their method and mechanism: the Mast machine, the Jamb Peg machine, and the Handpiece machine.
  • 4. What do I need to start cutting gemstones?
    To start cutting gemstones you need a machine that suits your needs, such as a faceting machine or a cabbing machine. It may also be useful to have a trim saw machine, and some accessories such as a 10X magnifying glass, dops, sealing wax or glue, callipers, among other tools.
  • 5. What is the best gem cutting machine?
    In our opinion, the best gem cutting machine is the one that suits your personal or commercial needs. The Mast machine and the Handpiece machine are represented by well-known brands such as Ultra Tec and Sterling, respectively. The Jamb Peg machine has excellent suppliers in France and Colombia. On this page we share more information so you can compare and make informed decisions.
  • 6. What is the best gem faceting machine for beginners?
    In our experience, the best faceting machine for beginners is the Mast machine, because it’s more intuitive and has various supporting diagrams. The Handpiece machine is in second place, although it requires more time to master. The most demanding is the Jamb Peg machine. But remember that in any case, the learning curve depends not only on the machine, but also on the hours of practice and the skills of each apprentice.

Servicio de Tallado

Prestamos el servicio de tallado de piedras preciosas a clientes particulares y empresariales.


También retallamos piedras que necesitan reparaciones o cambio de corte.

Servicios en el Taller de Oscar Bautista
Máquina de Tallado de Oscar Bautista

Cursos presenciales y virtuales

Ponemos a tu disposición nuestro curso de tallado de piedras preciosas en Portugal.


También contamos con dos cursos virtuales para que aprendas con vídeos a tu propio ritmo.

Asesorías puntuales con Oscar Bautista

Te asesoramos en diversos asuntos relacionados con procesos y cortes.


Este servicio también aplica tienes una gran cantidad de gemas y necesitas seleccionar cuáles se pueden tallar.

Asesorías con Oscar Bautista
bottom of page