Ser tallador de piedras preciosas: emprendiendo en tiempos de pandemia

Lapidar gemas tiene dos ventajas importantes: el nicho de mercado es amplio y lo puedes hacer desde tu casa. Pero, ¿cómo lograrlo en medio del confinamiento?


Si estás pensando en emprender en el tallado de gemas, pero el confinamiento, el comercio cerrado y el aislamiento te atemorizan, lee mi historia. Verás que no es necesario tener un gran espacio abierto para comenzar:


Era una tarde de enero, en el 2013. Para ese entonces, llevaba 18 años siendo lapidador de piedras preciosas. Por supuesto, las esmeraldas colombianas hacían parte de la jornada diaria.


Trabajaba en mi propio taller de lapidación, en el Centro Histórico de Bogotá. Recuerdo mi máquina de pulido: una estructura de hierro la hacía totalmente resistente y pesada. Tenía dos puestos: uno para el desbaste de las gemas y el otro para el brillado. Arriba, una lámpara halógena que me permitía trabajar cuando la luz natural no era suficiente.


En aquel tiempo, el negocio de la lapidación se movía de forma local, y los dueños de las joyerías buscaban directamente a los lapidarios en sus oficinas para retallar las gemas. Aún no se sentía la fuerza de internet en esta industria de tradiciones y generaciones. De forma inesperada, una situación médica familiar me llevó a trabajar desde casa. Durante al menos dos años no iba a poder abrir las puertas de mi taller al público.


No sabía qué hacer ni cómo empezar. ¿Cómo podía trabajar en un apartamento, alejado de mis clientes joyeros? Y fue ahí cuando descubrí que mi taller y mi trabajo no dependían de una zona ni de un espacio físico. Solamente necesitaba una máquina, mis piedras y mi experiencia para comenzar.


Así que tomé medidas, organicé la armazón y la herramienta, y me habitué a trabajar con mi taller puesto en casa. Me apoyé en internet para compensar la distancia que había nacido entre mis clientes de siempre y mi nueva localización.


En ese momento, y por varios años, comprendí lo siguiente: el tallado de gemas no requiere espacios grandes ni oficinas abiertas. Además, el tamaño y lo silencioso de la máquina lo convierten en un oficio fácilmente adaptable a tu estilo de vida.


En 2019 dejé Colombia para trasladarme a Portugal. Sabía que no tenía que preocuparme por tener una tienda. Así que de forma casi intuitiva, organicé mi taller nuevamente en casa, sólo que esta vez junto al Océano Atlántico en Europa.


En mi nueva ciudad alejada de la capital, no encontré quien elaborara la estructura en metal. Por tanto, realicé unos nuevos planos y fabriqué una armazón en madera. Era simple, firme y funcional. Una vez terminada, le ensamblé los accesorios de lapidación y comencé a trabajar.

Entrado 2020 con el confinamiento, di gracias a Dios por tener este arte y por la oportunidad de realizarlo en mi hogar. No era necesario salir a la calle. Básicamente, las redes sociales y el correo postal se convirtieron en mis aliados.


Para motivarte, concluyo contándote que durante todo el aislamiento he tallado las piedras a pedido que me han enviado mis clientes dentro de Portugal, y también de otros países como España y Reino Unido. He aprovechado las apps de video llamadas para dar Asesorías y Cursos Virtuales en Europa y Latinoamérica. Y hasta he enviado accesorios para que mis clientes ensamblen sus propias máquinas de lapidación y comiencen su negocio independiente en lugares como Chile, Uruguay y Francia.


Lo mejor de todo: he podido trabajar sin salir de casa, con mi máquina de tallado portátil, y en medio de la pandemia.

Si estás pensando en emprender en la lapidación de gemas en estos tiempos de aislamiento y ya leíste mi historia, habrás visto que no es necesario tener un gran espacio abierto para comenzar.


Organiza tu espacio, ensambla tu máquina y dale vida a tu negocio. Y recuerda que puedes apoyarte en las redes sociales y en los servicios de correo postal de tu país para trabajar con total seguridad.

Te puede interesar:



Estoy en búsqueda de:

Cursos

Cursos

Tallado de Piedras Preciosas.

Servicios

Servicios

Tallado de Piedras Preciosas.

Herramienta

Herramienta

Tallado de Piedras Preciosas.

Oscar-Bautista-Tallado-de-Piedras-Precio

Tallado Personalizado de Piedras Preciosas en Portugal.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

© 2021. Oscar Bautista.

Todos los Derechos Reservados.

Diseñado por Carolina Vivas.