Buscar

Top 5: curiosos e infaltables a la hora de tallar

En el proceso de lapidación de una gema, no sólo son necesarias la máquina y los insumos. También hay una serie de complementos que te permitirán llevar a cabo la talla de tus piedras de la mejor manera.


Blog Talla de Piedras Preciosas. Herramienta para lapidación de gemas.

Tallar de forma tradicional es un arte que requiere destreza, además del empleo de varios accesorios. Sin embargo, no sólo los elementos asociados a tu máquina de talla son esenciales.


“En mi taller tengo paños suaves, como los que vienen en los estuches para gafas. También pueden ser de un material como el fleece. Lo importante es evitar que las gemas se rayen”

Existen también algunos elementos que son curiosos y no te pueden faltar a la hora de tallar. ¿Por qué curiosos? ¡Sencillo! No forman parte de la herramienta y estoy seguro de que en algún momento los vas a necesitar.


¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue conmigo!


1. El bastón: de los cinco en el Top, es el único que forma parte directa de tu herramienta. Sin el bastón es imposible ajustar el palillo a la invención (brazo con ángulos) para facetar la piedra. Hay quienes trabajan sin este elemento; pero con el tiempo te darás cuenta de que es un componente de precisión indispensable (está en la imagen de arriba).


2. Recipientes para el agua: en la entrada anterior te mencioné al agua como un elemento crucial a lo largo de todo el proceso. Pero, ¿te imaginas poniendo el agua poco a poco, a la vez que prestas atención al pulido o facetado? Para ello, te aconsejo ubicar un contenedror pequeño en la parte superior de la máquina unido a una manguera dispensadora con gotero: ¡ella hará la humectación del disco por ti! ¿Y para el agua que va de salida desde el disco? Te sugiero ubicar un balde o contenedor debajo de la máquina. Allí se recogerá toda el agua sobrante. Y para hacerlo aún mejor: reutiliza en agua que cae en el balde y abastece el contenedor de arriba. Así ahorrarás agua y tu proceso será más sostenible.


3. Lupa: compra una lupa de aumento 10X, como las que emplean los relojeros. El visor no siempre es apropiado para observar de cerca las piedras, y una buena lupa te permitirá observar detalles y corregir imperfecciones.


4. Mechero de alcohol: cada vez que vayas a pegar la piedra al bastón, necesitas fundir un poco la pasta lacre. La manera más sencilla es empleando un mechero.


5. Un trapo / paño limpio y suave: te servirá para ir limpiando la piedra y así podrás observar mejor tu proceso de talla. Por supuesto se irá ensuciando en el transcurso, pero evita su contacto con grasas, tintes y solventes principalmente para que no se contamine ni raye tu piedra, ni se dañe al entrar de nuevo en contacto con el disco.


¿Qué otros agregarías a la lista?

49 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

© 2020. Oscar Bautista. Todos los Derechos Reservados.

Caldas da Rainha, Portugal.

Diseñado por The Sapphire.

Logo Whapp png.png