top of page

Granate Piropo: la piedra de los “Ojos de Fuego”

Actualizado: 29 nov 2021

¿Cuáles son las características del granate piropo? ¿Puede usarse en joyería? ¿Por qué es importante en Italia y en República Checa? ¡Entra y descúbrelo!


Dureza: 7 a 7.5 en la escala de Mohs.

Brillo: Vítreo.

Uso como piedra preciosa: Sí.

Localidad Tipo (mindat.org): República Checa.


El Piropo es un mineral que pertenece al grupo de los granates. También es conocido como Granate Checo o Granate de Bohemia, debido a sus yacimientos en aquella región histórica, en República Checa.


En general, el nombre de los granates proviene del latín granatum, debido a su semejanza con las semillas de la granada. Sin embargo, el color del Piropo es tan característico, que procede del griego pyropos y se traduce como "ojos de fuego". Algunas variedades tienen tonalidades muy oscuras, haciendo que se vean negros.


Debido a los depósitos de este granate, en Italia fue creado el Museo del Piropo. Está ubicado en Martiniana Po, dentro de la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte. El Museo indica: “Es un cristal muy raro, presente en pocos sitios conocidos en el mundo”.


El Granate Piropo en joyería


Como piedra preciosa, este granate es utilizado ampliamente en joyería. Su dureza permite que sea engarzado en diferentes piezas como anillos, brazaletes, dijes o pendientes.


Es habitual encontrar joyas con Piropos de corte redondo calibrado y engastados al pavé. Esto, con el fin imitar en la superficie de las joyas, aquella similitud que esta gema tiene con las semillas de la fruta.


Gracias a su tono vibrante, le favorecen cortes clásicos como el redondo; sin embargo, también se ve increíble en tallas fantasía en las que se pueden combinar facetas para lograr la mezcla del rojo fuego con los matices negros.


Te puede interesar:



364 visualizaciones
bottom of page